¿QUÉ PUEDO VISITAR?

  • La iglesia de San Bartolomé
  • Museo Etnológico

  • Castillo de Nonaspe, actual Ayuntamiento de Nonaspe

  • Ermita de Nuestra Señora de las Dos Aguas y Antiguo Molino de aceite

  • Castellet de Faió

  • Roca del Saladá

  • Criadero de buitres de Ribés

    ¿QUÉ PUDO HACER?

    IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ EN NONASPE

    La Iglesia de San Bartolomé de Nonaspe es una construcción gótica, levantada a finales del siglo XIII, sobre un primitivo templo románico.

    Es un templo de piedra sillar, de una sola nave de dos tramos divididos por un arco perpiaño apuntado que descansa en columnas adosadas al muro, presbiterio con cabecera plana, y sendas capillas rectangulares que abren al primer tramo de la nave; todo ello cubierto con bóveda de crucería.

    Al exterior destacan los contrafuertes del arco perpiaño, y los  óculos de tracería gótica.

    La portada gótica se abre en el lado de mediodía, en arco de mediopunto con grandes dovelas, coronadas por un guardapolvo moldurado, impostas y chambrana.

    La torre se adosa a los pies en el año 1950, tiene planta cuadrada y dos cuerpos, abre dos vanos en arco de medio punto en cada lado del cuerpo superior, y se cubre con tejado a cuatro aguas.

    MUSEO ETNOLÓGICO

     El Museo Etnológico d eNonaspe estaá ubicado en un edficio acondicionado por la Asociación Amics de Nonaspe, quienes han restaurado además las piezas expuestas. En las diversas plantas de una vivienda antigua se pueden apreciar los usos y costumbres de un pasado no tan lejano  través de los objetos, estacias, aperos, utensilios y maquinaria de una sociedad tradicional. 

    En la planta baja se exponen los útiles y aperos de labranza utilizados en el cultivo de la tierra, ordenados siguiendo el orden cronológico del año agrícola, además de útiles relacionados con la matacía del cerdo, el cerdo, el vino, la caza, arreos de caballerias y herraientas para el trabajo de la madera,etc.

    En la primera plansa se recrean las dependencias y mobiliario de una casa antigua de labradores, tales como el hogar, el fregadero, el cuarto de amasar, la alcoba o el comedor.

    En la segunda planta encontramos la representación de una tienda con los envases de muchos proguctos de los que se utlizaaban antes, también la representación de la escela franquista e republicana, incidiendo tambien  en sus diferencias y una antigua barberia con todos sus utensilios de trabajo.

    En la tercera planta del edifico podemos encontrar una antigua carniceria, una lechería y una antigua centralita de teléfonos.

    EL CASTILLO DE NONASPE

    El Castillo de Nonaspe es una construcción levantada entre los sibglos XIV y XV por los hospitalarios, sobre un torreón defensivo almenado de gran origen musulmán, situado en lo alto de un escarpado natural sobre el río Matarraña. 

    El castillo está constituido con piebra irregular y mamposteria en las esquinas, presnta planta en forma de hexágono irregular de unos quince metros por veinticuatro metros, y al interior está dividido en las bodegas subterráneas y dos plantas, la planta baja destinada a almacén con un aljibe de piedra de unos tres metros de diámetro, donde se recogía el agual de lluvia, y la planta superior destinada a viviendas abría vanos dobes àra su iluminaicón, de los que conserva un ventanar en arco de medio punto geminado.

    El acceso se abre en arco de medio punto con tres amplias dovelas que contienen esculpidos los escudos de la Cruz de la Orden, de lso Fluviá y de los Luna.

    El edificio ha sufrido deversas intervenciones que han enmascadaro su apecto original, entre ellas la conversión del castillo fortaleza en casa pacio, o su reconstrucción en el siglo XX para albergar el ayuntamiento de la villa

    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS DOS AGUAS

     La Ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas de Nonaspe es una construcción barroca, levantada en el siglo XVIII, sobre una pequeña capilla anteriorr, situada entre los ríos Matarraña y Algás, justo antes de su confluencia. 

     Es un templo de sillería y mampostería, con planta de cruz latina, de una sola nave de cinco tramos separados por arcos fajones sobre pilastras, cabecera de testero recto formado por un tramo cuadrado más ancho que la nave, una capilla lateral en el lado del evangelio en el mismo presbiterio, y coro alto a los pies; y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos en la nave, y con cúpula esférica con linterna sobre pechinas en la cabecera.

     La cúpula está decorada con yeserías de carácter vegetal con avespicoteando racimos de uva salpicados por el espacio. 

     El acceso se abe en el lado del evangelio en arco de medio punto con buenas dovelas, y se remata en una espadaña de perfil a dos aguas que integra dos vanos de medio punto. 

    Las dependencias adosadas se construyeron en 1859, y el porche exterior a modo de contrafuerte en lso muros de la epístola y de los pies fue levantado en 1986.

    En torno a la ermita se ha creado el Parque de Nuestra Señora de Dos Aguas, con alguna piñera centenaria de más de veinte metros de altra, un pinar, olivos, una fuente y un muro de contención, que protege el parque de las avenidas de los dos ríos. El interesante paraje ajardinado, tiene mucha sombre, y está equipado con área de acampada, caseta de barbacoas y mesas con bancos de obra.

    CASTELLET DE FAIÓ

    “Lo Castellet de Faió” es una torre óptica construida durante la Tercera Guerra Carlista para comunicarse y alertar al pueblo de Nonaspe y el ejército de las posibles incursiones carlistas. Aunque se construyó en Nonaspe, su nombre és “Lo Castellet de Faió” y esto es así debido a su orientación hacia el municipio de Fayón.

    En la primera mitad del S.XX, y durante la Guerra Civil Española, fue por su posición estratégica un destacado lugar de estancia y tránsito de tropas nacionales y republicanas, tanto durante toda la Guerra, como en su fin, con la Batalla del Ebro.

    En la actualidad, existen numerosas rutas para hacer andando o en bicicleta que pasan por este punto, lugar que ofrece unas vistas maravillosas de nuestro municipio.

    ROCA DEL SALADÁ

    La Roca del Saladá es una espectacular roca del tamaño de un campo de futbol, a orillas del río Algas. En este punto, el rio Algas conforma una poza con distintos niveles de profundidad ideales para el baño y disfrutar un caluroso día en familia.

     

    COLÓNIA DE LOS BUITRES DE RIBÉS

    Situado en el paraje de RIbés, junto a los cortados de la cuenca del río Matarraña entre Fayón y Nonaspe, se encuentra ubicada una importante colonia de buites.