FIESTAS

CABALGATA Y DIA DE REYES: La tarde del 5 de enero los niños acompañados de sus padres bajan a la estación a buscar a los Majestades de Oriente a la estación de ferrocarril de la localidad, ya que es por este medio de transporte por el cual llegan a él e invaden de ilusión a los niños de Nonaspe. A continuación, con sus respectivas carrozas, los Reyes Magos de Oriente acuden a la plaza de la localidad y recogen las cartas de los más pequeños. Al día siguiente, 6 de enero, los majestades acuden a la Iglesia de San Bartolomé y en finalizar la misa, reparten uno a uno los regalos que tienen para los niños de este municipio.

SAN ANTÓN –Patrón de los amputados, protector de los animales, carniceros, enterradores, ermitaños, etc… El 17 de enero se celebra su festividad. La noche anterior, en cada calle, los vecinos rivalizan en hacer gran acopio de leña, que ponen en montones con el deseo de tener la hoguera más grande, de todas las que se encienden en el pueblo, y a su calor, asan carne, embutidos, patatas “al caliu” y alcachofas a la brasa, degustan buen vino, cuentan anécdotas y chascarrillos y cantan hasta bien avanzada la noche.

SANTA ÁGUEDA –Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Patrona de las enfermeras, su día se celebra el 5 de febrero. A primeros de dicho mes, las mujeres celebran la fiesta en su honor organizando actos festivos y sacando la imagen de Sta. Águeda  en procesión por las calles de la localidad.

FIESTA DE LOS QUINTOS/AS – A mediados de marzo se sigue celebrando la fiesta que realizaban antiguamente los quintos antes del sorteo militar. Cena, sorteos diversos y actuaciones de DJ’s, Go-Go’s y baile en la Discoteca hasta altas horas de la madrugada, hacen de este día, inolvidable para todo aquel que lo disfruta.

SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA-Durante esta semana la Asociación de mujeres Clara Campoamor ofrece diversas y entretenidas actividades destinadas a las mujeres de esta localidad. Entre estas actividades encontramos cursillos, exposiciones, comidas, bingos, etc.

SEMANA SANTA – La Cofradía de la Piedad, realiza el Miércoles Santo el “Viacrucis Aragonés”. Con gran solemnidad, los cofrades ataviados con su indumentaria, recorren las calles del pueblo al son de tambores y bombos, y en cada estación del Viacrucis se detienen y se canta la pertinente jota. El Jueves Santo, a las 24 horas, la Cofradía al completo, se reúne en la Plaza de la Iglesia, y durante, aproximadamente media hora, tocan los tambores y los bombos al unísono y con gran entusiasmo. Es la llamada “Rompida de la hora”.El Viernes Santo y con los mismos actores, se realiza la “Procesión de la Piedad”. Con un silencio sepulcral, se recorre las calles del pueblo con los pasos a hombros de los sufridos cofrades y el sonido impactante de bombos y tambores.

DÍA DE PASCUA – El Domingo de Pascua y el Lunes se tiene la costumbre de ir al “mas” con la cuadrilla de amigos. Costumbre muy arraigada tanto en jóvenes como en mayores. Días de sosiego y tranquilidad en los que se come, se bebe y se canta

SAN JORGE– En este municipio es propio celebrar el día de nuestro patrón, San Jorge. Esta celebración se basa en un festival de jotas realizado por el grupo de jota local. Al finalizar este festival, es cuando se nombran a las nonaspinas que nos representan durante las fiestas mayores de ese año. 

FIESTA TEMÁTICA DEL VERANO– Desde ya hace unos años, la comisión de fiestas de Nonaspe organiza una fiesta temática en algún fin de semana del mes de julio. Por la noche tiene lugar una discomóvil para todos aquellos que se animen a subir disfrazados según la temática escogida, donde la diversión y el jolgorio están asegurados.  

FIESTAS MAYORES DE SAN BARTOLOMÉ – Etimológicamente significa “hijo de Tolomé” (Bar = hijo. Tolomé = “cultivador y luchador”). Viene de la lengua hebrea. Del 23 al 27 de agosto, se celebran las fiestas mayores en honor a nuestros patrones San Bartolomé y Ntra. Sra. de Dos Aguas. En estas fechas son muchos los que debido a su trabajo o razones diversas no residen de forma habitual en el pueblo, vuelven a él para reencontrarse con sus seres más queridos, al igual que lo hacen otros muchos que sin tener ninguna vinculación con nuestro pueblo deciden venir a divertirse y a disfrutar del ambiente tan fiestero que adopta Nonaspe durante estos dias. 

Fiestas populares dónde las haya. Eventos deportivos, exposiciones, juegos infantiles, actuaciones musicales y artísticas, peñas, jotas, baile, disco-móvil, etc… hacen de estos cinco días los más esperados y deseados.

DÍA DE LA VIRGEN – El primer Domingo de septiembre, vecinos de la villa y gentes de la comarca acuden en romería a la Ermita de Ntra. Sra. De Dos Aguas. La primera romería data de 1941. Antes el camino se hacía andando, a lomos de caballerías o en carro. Los romeros son tanto de Nonaspe como de la comarca, especialmente de Fabara, y comparten la Santa Misa, y la comida a la sombra de las piñeras.  La romería termina, bien entrada la tarde con el rezo de la salve.

FIESTA MOTERA “FORA DE LLOC”– Desde hace unos años, normalmente el segundo fin de semana del mes de septiembre, en Nonaspe tiene lugar una concentración motera bastante esperada y reclamada por los moteros. Los Amics de la Moto de Reus, escogieron este pueblo para albergar una de las concentraciones moteras más aclamada por sus seguidores y ofrecerles un fin de semana lleno de actiidades, comidas, rutas, visitas turísticas, etc. En este fin de semana mucha gente de diferentes puntos de la geografía española visita Nonaspe y se interesa en conocer nuestra cultura, tradiciones, entorno, etc. Esta concentración tiene lugar en el parque de la ermita de Nuestra Señora de las Dos Aguas, donde desde primera hora de la mañana del sábado hasta bien entrada la tarde del domingo se desarrollan diferentes propuestas a gusto de todos. Son muchos los moteros que visitan Nonaspe, pero también son muchos los vecinos que deciden participar en estas actividades acogiendolos para que se sientan como en casa.

SAN MIGUEL –El arcángel San Miguel (en hebreo Mikha-el, “¿Quién como Dios?”),  es el jefe de los ejércitos del Señor y el príncipe de los ángeles. Se celebra el 29 de septiembre. Antiguamente era una de las fiestas más importantes del pueblo. Actualmente se celebra con una cena de hermandad, procesión y actividades lúdicas para mayores y juegos infantiles entre los que destaca la rompida de ollas en las que el niño, con un garrote y los ojos vendados, tiene que romper una olla llena de caramelos.

TODOS LOS SANTOS – La noche del 31 de octubre, las cuadrillas de amigos se reúnen para celebrar una cena ritual “la castanyà” que consiste en comer castañas, panellets, boniatos calientes y vino dulce.

NOCHEBUENA– El día 24 de diciembre por la tarde Papa Noel llega a Nonaspe para ilusionar a los más pequeños y entregarles los regalos. Cada año Papa Noel recorre nuestras calles con un medio de transporte diferente, quad, tractor, moto, camioneta, bibicleta, patinete…LLega con sus acompañantes Mama Noelas a la Plaza de San Bartolomé y allí recoge las cartas de los niños a cambio de dulces caramelos. 

FIN DE AÑO– La fiesta popular de fin de año se ha convertido en una fiesta muy esperada por todos lso nonaspinos. En esta noche, el Ayuntamiento de Nonaspe organiza una fiesta multitudinaria en el pabellón para celebrar las últimas horas del año y recibir de una forma muy acogedora la entrada del siguiente. En esta incluida la cena, las campanadas, el baile, etc.